TEMA 3. LA NUTRICIÓN

TEMA 3. LA NUTRICIÓN



A.La Nutrición

B.El Aparato digestivo  humano

C.Cómo circula el alimento?

D.Cómo se eliminan las sustancias de desecho?

E.Cómo se combinan con el oxígeno los alimentos?


DESEMPEÑOS

Reconoce los órganos del sistema digestivo humano y su función.

Identifica las estructura y función del sistema circulatorio y excretor humano.

Reconoce la estructura y funcionamiento de los órganos que intervienen en la respiración.


PARA EMPEZAR

Observa el vídeo de lo que sucede con Juan en el comedor




Analiza y responde:
1. ¿ Cómo se transformó el alimento de Juan en su organismo?
2.  ¿Qué partes de cuerpo intervinieron?
3. Para qué se alimenta Juan?

APRENDE MAS

CONCEPTUALIZACION

A. LA NUTRICIÓN
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece. Todas las  células del cuerpo necesitan nutrientes para mantenerse sanas.  Los nutrientes  son las sustancias  presentes en los alimentos.
El proceso de nutrición en el organismo se da en cuatro etapas:
Ingestión. Corresponde a la entrada de los alimentos en nuestro cuerpo. Los alimentos se mastican en la boca y pasan por el esófago hasta el estómago.
Digestión. Es la transformación de los alimentos en sustancias nutritivas más pequeñas y simples.
La digestión puede ser mecánica y química. En la digestión mecánica con los dientes se trituran los alimentos, y en la digestión química en primer lugar con la saliva se inicia el proceso pues transforma los azucares que tienen los alimentos, luego los jugos digestivos actúan en los alimentos transformándolos en elementos asimilables (moléculas más simples).
Absorción Es el paso de las sustancias nutritivas a la sangre para ser distribuidos a todas las células del cuerpo, esta se produce en el intestino delgado.

La Egestión  o Defecación. Corresponde a la expulsión de los residuos alimenticios al exterior. La parte de los alimentos que no se aprovecha pasa al intestino grueso y de allí se expulsa al exterior.


ACTIVIDAD #1 COMPETENCIA INTERPRETATIVA

De acuerdo a lo visto en el vídeo y a la imagen anterior sobre los procesos digestivos  escribe una a una las etapas de la nutrición y lo que va pasando en cada una de ellas cuando consumes tu alimento.



B. EL APARATO DIGESTIVO HUMANO
El sistema digestivo humano está formado por varias partes, cada una de las cuales cumplen funciones específicas en el proceso de la digestión. Estas son:
Boca:
Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento.En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.
En todo lo anterior participan las glándulas salivales, productoras de un líquido llamado saliva, que actúa como lubricante, destruye las bacterias ingeridas con los alimentos e inicia la digestión química de los glúcidos, gracias a la acción de la enzima llamada amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa
El resultado de la masticación es una masa homogénea de alimento llamada bolo alimenticio.
Faringe:
Es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente. Permite el paso del alimento hacia el esófago.
SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
 Esófago:
Es un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para continuar su proceso digestivo.
Estómago: Aquí se mezcla el alimento con los jugos gástricos, que desintegran el alimento en partículas más pequeñas, formándose una masa semilíquida llamada quimo. 
Intestino delgado: Aquí se adicionan jugos digestivos secretados por el páncreas y el hígado, como el jugo pancreático, la bilis y el jugo intestinal formándose una masa semilíquida llamada quilo. Los nutrientes son absorbidos pasando a través de las paredes del intestino a la sangre para ser repartidos a todas las células del cuerpo.
El intestino grueso: Aquí llegan las sustancias no digeridas que  se van acumulando y  es donde se absorbe agua. Las sustancias no digeridas se llaman heces fecales y se expulsan al exterior por el ano.

El recto: Almacena el material de desecho  las heces) que luego son expulsadas al exterior por el ano.
ACTIVIDAD # 2 COMPETENCIA PROPOSITIVA

Reúnanse en grupos de cuatro estudiantes y dibuja lo que sucede cuando consumimos una galleta.
Sigue las indicaciones siguientes:
1. Dibuja el contorno o silueta de un compañero sobre una hoja de periódico.
2. Traza en la silueta dibujada, el camino que recorre la galleta
3. Muestra a los compañeros de los otros grupos el resultado de tu trabajo y explica que le ocurre a la galleta.

ACTIVIDAD EVALUATIVA SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO

 1. CRUCIGRAMA
Desarrolla el siguiente crucigrama del sistema digestivo, Haz click en el siguiente enlace:


2. COLOCA LAS PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Arrastra las etiquetas:



C. COMO CIRCULA EL ALIMENTO?

PARA EMPEZAR

¿Qué tiene que ver la sangre con la digestión?
¿Que ocurriría si la sangre no circulará por el organismo?

APRENDE MAS


El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, a través de  la sangre las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
Además transporta ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

LA  SANGRE
La sangre es un líquido salino en el cual se encuentran las células sanguíneas que transportan el oxígeno, los anticuerpos, y las sustancias nutritivas.

Las células sanguíneas son de tres clases:

a.    LOS GLÓBULOS ROJOS O ERITROCITOS : Su  función es el transporte de oxígeno y el gas carbónico, a través del pigmento respiratorio llamado hemoglobina. Se producen en la médula ósea de los huesos largos, en el hígado y en el bazo.

b.     LOS GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS, encargados de la defensa del organismo. Se producen en los ganglios linfáticos, el bazo y las amígdalas.
c.     
     LAS PLAQUETAS, participan en el proceso de coagulación de la sangre. Si hay una herida, las plaquetas se aglomeran impidiendo que salga la sangre, a ese tapón se le llama coagulo..Por el cuerpo de un adulto circulan aproximadamente cinco litros de sangre.

PARTES DEL APARATO CIRCULATORIO
Este aparato está constituido por:
A.            EL CORAZÓN: Es un órgano musculoso o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax,  es la bomba que impulsa la sangre a todo el cuerpo.
                  Posee 4 cavidades dos ventrículos ( derecho-izquierdo)    localizadas en la parte superior y dos aurículas ( Derecha e izquierda)
B.      LAS ARTERIAS, . Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo, son tubos de paredes gruesas, que  conducen la sangre oxigenada.
C.      LAS VENAS, son tubos de paredes delgadas, que transportan sangre no oxigenada de todo el cuerpo al corazón.
D.     LOS CAPILARES, son tubos muy delgados; a través de ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las células, pasa el oxígeno, los nutrientes y los productos de desecho, comunican arterias con venas.


Tomado de: Escuela Nueva:Ciencias Naturales 5° Cartilla 1

ACTIVIDAD #3.  COMPETENCIA INTERPRETATIVA: 

 Ingresa al siguiente link, observa con atención y responde:


1. Cuál es la función de la sangre?
2. Cuál es la función del corazón?
3. Cómo se llaman los vasos sanguíneos por donde circula la sangre? Que función tienen?


ACTIVIDAD EVALUATIVA SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO

Desarrolla las actividades de la siguiente animación, al final comprueba tu calificación.

Autor Profesor Florentino Sanchez Martín




D. COMO SE ELIMINAN LAS SUSTANCIAS DE DESECHO

Observa las imágenes

¿Qué función tiene el sudor?

¿Cuando tomas mucha agua, que sucede?


Las sustancias de desechos son recogidas por la sangre y transportadas hasta los órganos encargados de eliminarlas.

El conjunto de órganos encargados de la eliminación de los desechos reciben el nombre de Aparato excretor o Urinario.


Da click en la siguiente imagen y observa como funciona el sistema Excretor




Veamos como esta conformado el sistema excretor y sus funciones con la siguiente Actividad

ACTIVIDAD #4   COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Observa la animación ,responde las preguntas en tu cuaderno y diviértete realizando las actividades 




1.  Cuáles órganos forman el aparato excretor?

2.  Cual es la función de:

El riñón
Los uréteres
La vejiga
la uretra

3.Qué es la orina?

4. Qué excretan las glándulas sudoríparas?

5.Que función cumple el sudor?

ACTIVIDAD EVALUATIVA SOBRE EL SISTEMA EXCRETOR

DA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE Y DESARROLLA LA EVALUACION



E. COMO SE MEZCLA EL OXIGENO CON LOS ALIMENTOS

PARA EMPEZAR

¿Toma aire? 

Ahora expúlsalo
Que sustancias tomas y expulsas al respirar?


COMBINACIÓN DE LOS NUTRIENTES CON EL OXIGENO

Gracias a la combinación que se produce entre el oxígeno y los nutrientes, las células liberan la energía almacenada en los alimentos y expulsan como desecho el gas carbónico. Este proceso se conoce como RESPIRACIÓN y en el hombre se realiza a través del SISTEMA RESPIRATORIO.








ACTIVIDAD # 1 COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1. Observa la imagen anterior del sistema respiratorio y en tu cuaderno elabora un esquema de este colocando cada una de sus partes.


2. Observa la siguiente animación y realiza las actividades sobre el sistema respiratorio ingresando al siguiente link

autor: Prof. Florentino Sanchez Martín

 En tu cuaderno responde

a. La función del aparato respiratorio es:

b. El aparato respiratorio esta formado por: Los __________________ y las ______________ ______________

c. Las vias respiratorias son:    

d. Qué son los pulmones y cual es su función

e. Qué gases se intercambian durante la respiración?

ACTIVIDAD # 4 COMPETENCIA PROPOSITIVA
1. Evalua tu aprendizaje colocando correctamente las partes al sistema respiratorio en el siguiente juego:

Da clik en el siguiente link



2. Desarrolla la siguiente evaluación sobre el sistema respiratorio, da click en la imagen


3. Elabora un modelo del sistema respiratorio para que comprendas a partir de él como funcionan nuestros pulmones..

Observa el siguiente vídeo de youtube y sigue los pasos: (PIDE AYUDA A UN ADULTO)



ANALIZA Y CONCLUYE

A. Qué órganos representan:
-El pitillo
-los globos amarrados al pitillo

B. Utliza tu modelo para explicar como funciona el sistema respiratorio











No hay comentarios:

Publicar un comentario