TEMA 2. NIVELES DE ORGANIZACION INTERNA DE LOS SERES VIVOS

TEMA: NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

SUBTEMAS:
 A. Niveles de Organización interna de los seres vivos
 B. Tejidos vegetales
 C. Tejidos animales

DESEMPEÑOS:


Identifica las características y funciones de los tejidos vegetales.


Diferencia la estructura y función de  cada uno de los  tejidos animales.



A.NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

PARA EMPEZAR

Observa las imágenes y compara











                   





  

¿ Cuántas células forman el cuerpo del alga y los protozoos?

  Y  el caballo, la tortuga y la planta cuántas células tienen?


En los seres multicelulares las células se organizan para formar estructuras más complejas. En los animales y plantas pluricelulares las células que tienen un mismo origen, se agrupan para realizar una función especial. Estos grupos de células especializadas forman los tejidos.
.
Al unirse dos o más tejidos forman un órgano, el cual realiza un trabajo.

El conjunto de órganos distintos que se reúnen para hacer una misma función recibe el nombre de aparato o sistema.



http://5ceducacionprimaria.blogspot.com.co



ACTIVIDAD   #  1  COMPETENCIA  INTERPRETATIVA

De acuerdo al texto anterior y observando el siguiente vídeo de youtube responde:




1. Qué organismos multicelulares conoces, escribe el nombre de 5 de ellos





2. Las células nerviosas forman el tejido Nervioso, las células epiteliales forman el tejido epitelial , las células musculares forman el tejido muscular, al frente de cada estructura del cuerpo humano escribe los tejidos que la forman.





  













2. Los grupos de células con estructuras y funciones comunes forman __________



3. Los grupos de tejidos distintos  forman  órganos  , que órganos tiene tu cuerpo, nómbralos. 



3. Los grupos de órganos forman aparatos, que órganos forman el sistema digestivo?




4. Que otros sistemas o aparatos forman nuestro cuerpo?


ACTIVIDAD # 2   COMPETENCIA PROPOSITIVA

Haz click en la imagen para que desarrolles las actividades y te diviertas aprendiendo sobre la organización interna de los seres vivos .  

Al final comprueba tu nivel de aprendizaje, mirando la nota que sacaste.






B. LOS TEJIDOS VEGETALES

 PARA EMPEZAR

Observa la imagen:




  ¿Será que todos los tejidos que forman la planta son iguales?

Las células de las plantas también forman tejidos, que son: Tejido de crecimiento, Tejido de protección, tejido conductor; tejido de sostén y tejido fundamental.

TEJIDO DE CRECIMIENTO O MERISTEMÁTICO: Estan formados por células que están en continua división, gracias a la cual es posible el crecimiento de la planta.  Se encuentra ubicado en las yemas de las ramas y en los extremos de la raíz.        


TEJIDO DE PROTECCIÓN O EPIDERMICO: Esta formado por células que son aplanadas, se encuentra ubicado en la parte externa de raíces, hojas y tallos.

Este tejido se encarga de proteger las demás células de la planta. Entre ellos esta la epidermis. Estas células pueden tener cloroplastos y estomas. Los estomas son aberturas o poros para el intercambio de gases.


TEJIDOS CONDUCTORES: Se encuentran en los tallos de las plantas, sus células forman tubos por donde circula el agua y los nutrientes de la planta.

Existen dos tipos de tejidos conductores: El xilema  y el floema.
El xilema:  Transporta agua y minerales desde la raíz hacia las hojas.
El floema: Transporta el alimento que se fabrica en las hojas y se distribuye hacia todas las partes de la planta.

TEJIDO DE SOSTEN:  Las células de este tejido dan soporte a la planta. Existen dos clases de tejido de sosten:
El esclerénquima: que le da resistencia a la planta.
El colénquima: Le da flexibilidad a tallos y hojas, esta ubicado en partes jovenes de la planta.


TEJIDOS FUNDAMENTALES:  Formado por el parénquima, sus células realizan varias funciones como la fotosíntesis y almacenar nutrientes y agua.  Este tejido está presente en toda la planta especialmente en las partes jóvenes de la planta.

ACTIVIDAD #1 COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1.    Con la anterior información sobre tejidos vegetales elabora un mapa conceptual colocando también las características de cada uno?



2. Conoce y acércate más al conocimiento de los tejidos vegetales observando el siguiente vídeo de youtube





 ¿Cómo son las células de la epidérmicas, que forma tienen?


2.  Completa el crucigrama escribiendo el nombre del tejido vegetal de acuerdo al significado, has click en la imagen y comienza:




                                       
C. TEJIDOS ANIMALES


Observa  y concluye:

Qué tienen en común estos dos alimentos?

Los tejidos animales se agrupan en:
a. Tejido epitelial o de revestimiento.
b. Tejido conectivo y de relleno.
c. Tejido muscular.
d. Tejido nervioso.
e. Tejido sanguíneo.                                                                                      




 a. Tejidos epiteliales. Son los tejidos que recubren la superficie corporal o cavidades internas del organismo. Su función es de protección, de intercambio de materiales, de producción de sustancias químicas.  Las células que componen este tejido tienen diferentes formas: algunas parecen cubos, como las de la piel, otras forma de columna como la de los bronquios.   



  bTejido conectivo: Este tejido une o conecta entre sí varios tejidos. Se encuentra en varios lugares del cuerpo, y comprende: los cartílagos, los huesos, y el tejido graso.  El pabellón de la oreja.

c.    Tejido nervioso. Formado por células especializadas llamadas neuronas. Su función es la transmisión de mensajes entre los diferentes órganos del cuerpo.


d.    Tejido sanguíneo: Es el único tejido líquido formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
      Entre sus principales funciones están el transporte de oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y la defensa contra microorganismos o elementos extraños que puedas hacerlas daño al organismo.

e.    Tejido muscular. Es el encargado del movimiento de todos los animales. Las células musculares son alargadas y su movimiento puede ser voluntario como el musculo que recubre los huesos, e involuntario como el corazón y las paredes del tubo digestivo que son órganos internos.

      ACTIVIDAD # 2  COMPETENCIA INTERPRETATIVA

     1. Elabora un mapa conceptual con las clases de tejidos animales y organiza la información anterior.



         2. Busca en internet y dibuja cada clase de tejido animal, que forma tienen sus células?


        


ACTIVIDAD # 3  COMPETENCIA PROPOSITIVA

1. Realiza la sopa de letras  buscando los nombres de tejidos vegetales y animales, dando click en la imagen





https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2935439/html5/tejidos_vegetales_y_animales.htm


      2. Desarrolla la actividad de relación de cada tejido con su característica


      http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/actividad25.htm


     3.   Investiga sobre la reparación tisular, que es?




No hay comentarios:

Publicar un comentario